Lean manufacturing. Origen: Japón y Toyota

Tras la 2ª Guerra Mundial, Japón entra en una profunda depresión. Se produce una importante escasez de recursos tales como recursos de espacio, de materias primas o recursos financieros.
Con este panorama, la empresa Toyota comienza a gestar un nuevo sistema productivo que le permita seguir compitiendo con la poderosa empresa automovilística norteamericana. En los años 50, nace el TPS, Toyota Production System, que perfecciona durante varias décadas.
La demostración de la ventaja competitiva del nuevo modelo productivo queda patente en la crisis del petróleo los años 70, que Toyota supera sin dificultad.

amargos reunion

Pero además, los conceptos de Lean han ido más allá del área productiva, convirtiéndose en un nuevo enfoque empresarial, que recibe el nombre de Lean Management.
Existen múltiples ejemplos de la extensión de Lean a otras áreas. Así, se aplica Lean al sector sanitario (Lean Healthcare), a la gestión de proyectos (Lean Project Management), a la contabilidad (Lean Accounting), etc.
Lean significa “ajustado, delgado, magro” y hace referencia al aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

 

En 1990, se acuña el término Lean Manufacturing por parte de los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), James P. Womack y Daniel T. Jones.
Lean Manufacturing recoge la esencia del TPS y se ha enriquecido con nuevas herramientas y técnicas provenientes de la extensión de esta filosofía a otros sectores productivos.

Logros

  • Reducción de costes
  • Reducción de plazos
  • Mejora de la calidad
  • Flexibilidad
  • Desarrollo de los rrhh

Principios

Mejora continua

Siempre es posible realizar lo que hacemos un poco mejor. El espíritu de la mejora continua consiste en que las empresas y los integrantes de las mismas deben esforzarse por alcanzar la perfección de forma indefinida.

 

Eliminación del desperdicio

Los desperdicios o despilfarros son todas aquellas actividades que no aportan valor para el cliente, y sin embargo suponen un coste para la empresa.

Participación de todos

Para competir al máximo nivel es necesario que todos y cada uno de los integrantes de la empresa aporten lo mejor en su área de responsabilidad

 

Claves de LEAN

EL VALOR LO DEFINE EL CLIENTE
Es indiferente lo satisfechos que nos sintamos por el producto y/o servicio que ofrecemos, el valor del mismo siempre lo define el cliente.

LA MEJORA CONTINUA
La mejora continua representa la visión de que “todo puede mejorar” en cada uno de los pasos del proceso, desde la  detección de las necesidades del cliente hasta la entrega del producto, pasando por todas las fases para creación.
Es importante para el desarrollo de los individuos y es imprescindible para la supervivencia de organizaciones.

ELIMINACIÓN DEL DESPERDICIO
La eliminación del desperdicio es una acción a llevar a cabo por todos los miembros de la organización de forma infatigable.

FLUJO UNIFORME
Todo debe fluir de forma sencilla, tanto la información como el producto. Cuando el flujo es uniforme, se optimizan los recursos, se eliminan los desperdicios y se acortan los plazos.

ELIMINACIÓN DE LA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS
Es necesario resolver los problemas y es obligatorio investigar las causas que los ocasionaron para eliminarlas o reducirlas.

 

LEAN ES ACCIÓN
Lean es un disciplina práctica. El aprendizaje se obtiene por la aplicación de los conceptos, sin mayor teoría. Mejor obtener el 60% de mejora ya, que el 90% en un mes.

CLIENTE-PROVEEDOR INTERNO
Las empresas están constituidas por una secuencia de operaciones concatenadas desde que el cliente tiene una necesidad hasta que recibe el producto o servicio. Los actores de estas operaciones se convierten en proveedores y clientes internos y sus relaciones deben asegurar el valor añadido en cada fase, hasta el cliente final.

 

PROCESOS PULL
Los procesos “pull” consisten en producir solo lo necesario, en base a la demanda del cliente, tanto interno como externo. De esta forma los recursos son optimizados al máximo.

RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
Sólo estableciendo relaciones con los proveedores a largo plazo, es posible asegurar al cliente las mejores condiciones de coste, plazo y calidad del producto.
Para ello es preciso compartir información y colaborar de forma estrecha.

FLEXIBILIDAD
La empresa debe tener flexibilidad para entregar el producto al cliente en la calidad, coste, plazo y variedad que éste desea, sin detrimento de su beneficio. Para ello precisa líneas flexibles, personal polivalente, procedimientos ágiles y un elevado grado de implicación.